HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
Luego de haber realizado consultas de tipo jurídico en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, los directivos del Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG tomaron la decisión de pasar de Institución tecnológica a Institución universitaria, según consta en el Acuerdo 004 del 2 de mayo de 1996 de la Junta Directiva del CESMAG relacionada con la determinación de transformar la Institución tecnológica a Institución universitaria, siendo su presidente el padre Evaristo Acosta Maestre. Dicha decisión tuvo como soporte técnico los resultados de la autoevaluación Institucional, los cuales permitieron establecer que el CESMAG ya estaba en condiciones de ofrecer programas profesionales propios.
De esta manera, la Institución se sometió a los
requerimientos exigidos por la Resolución 5772 de 1995 y presentó su
documentación bajo la denominación de propuesta del plan de desarrollo
Institucional, para la transformación del CESMAG de Institución tecnológica a
Institución universitaria.
Posteriormente, el padre Evaristo Acosta Maestre lideró con
todo su equipo de trabajo, la presentación de la documentación complementaria
solicitada por la Subdirección de Monitoreo y Vigilancia del ICFES, según
oficio 043340 del 29 de octubre del 2001. Nueve meses después de la radicación
de la propuesta, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No.
1853 del 31 de julio del 2002, reconoció el cambio de carácter de Institución
tecnológica a Institución universitaria; fecha cuando precisamente se estaban
conmemorando los veinte años de la fundación de la Institución Universitaria
CESMAG y los dieciséis años de la muerte de su fundador.
Dicho reconocimiento implicó un crecimiento progresivo en
el número de jóvenes de la región del suroccidente de Colombia que deseaban
realizar sus estudios superiores en la nueva Institución universitaria, lo cual
implicó hacer muchos cambios en la Institución para mejorar el servicio
educativo prestado, incluyendo la remodelación del edificio Holanda, construido
en la década de los setenta, y la construcción del nuevo edificio Italia, los
cuales se pusieron al servicio de la comunidad académica el 28 de julio del
2006.
En la actualidad, la Institución Universitaria CESMAG
ofrece los siguientes programas académicos de pregrado: Facultad de Ciencias
Administrativas y Contables: a) Administración de Empresas b) Contaduría
Pública c) Tecnología en Contabilidad y Finanzas d) Tecnología en Gestión
Financiera. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes: a) Arquitectura b) Diseño
Gráfico. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: a) Derecho b) Psicología.
Facultad de Educación: a) Licenciatura en Educación Física b) Licenciatura en
Educación Preescolar. Facultad de Ingeniería: a) Ingeniería de Sistemas b)
Electrónica.
Así mismo, la Institución ha ofrecido el programa de
especialización en Espíritu Empresarial y Creación de Empresas y mediante
convenios con prestigiosas universidades del país se han abierto los siguientes
programas de maestría en: Docencia (Universidad de La Salle), Derecho Procesal
(Universidad de Medellín), Educación desde la Diversidad (Universidad de
Manizales), Tributación y Política Fiscal (Universidad de Medellín), Desarrollo
Sostenible y Medio Ambiente (Universidad de Manizales) y Mercadeo (Universidad
de Manizales).
¿Qué
nos diferencia?
Somos diferentes porque la
Institución Universitaria CESMAG promueve la formación integral de
profesionales con sentido crítico, reflexivo y ético, capaces de generar
cambios significativos en la academia, la investigación y la proyección social
para un buen vivir en la región, en el país y en el mundo.
La Filosofía Personalizante y
Humanizadora como horizonte de inspiración del quehacer educativo de la
Institución Universitaria CESMAG, genera una identidad propia de esta casa de
formación. Su fuerte impacto de profundas raíces franciscano- capuchinas
e inspiración Gorettiana tiene el propósito firme de educar “Hombres nuevos
para tiempos nuevos”, de acceder a la fuente del conocimiento a través de una
seria “fundamentación científica y humanística, conciencia cívica y
responsabilidad social”.
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